Adepero Oduye en 12 años de esclavitud

Adepero Oduye es una actriz de Estados Unidos, que nació en el barrio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Ella es una de los siete hijos que tuvieron sus padres, los cuales son ambos nigerianos. A pesar de que se graduó de pre-med de la Universidad de Cornell, decidió que tenía que perseguir su pasión por el mundo del teatro y la actuación, por lo que apostó fuerte por esa faceta de su vida, a pesar de que en su familia sabían que le costaría abrirse camino en un mundo tan difícil.

Su salto a la fama

El salto a la fama de Oduye se produjo en el año 2011, cuando protagonizó la aclamada y galardonada película independiente “Pariah”, del director y productor Dee Rees. Por su actuación en esta película, la actriz de color ha recibido una gran cantidad de premios, además de la nominación a la mejor actriz femenina en los Independent Spirit Awards. Durante su discurso de aceptación Globo de Oro por “La dama de hierro”, la premiada y oscarizada actriz Meryl Streep mencionó algunas de sus actuaciones favoritas del año, destacando Oduye en Pariah.

Al año siguiente, en 2012, se unió a un reparto de estrellas en el remake para la televisión de la película Magnolias de Acero, en el que da vida al personaje de Annelle Dupuy-Desoto, un papel que originalmente fue interpretado por la actriz Daryl Hannah.

La consagración de Adepero Oduye

Pero la verdadera consagración de Adepero Oduye llegó cuando hizo el papel de Eliza, protagonizando junto a Chiwetel Ejiofor el drama histórico de Steve McQueen 12 años de esclavitud, que fue el ganador del Premio de la Academia 2014 a la Mejor Película (lo que todo el mundo conoce como premio Oscar de la academia).

El rodaje de la película fue en diferentes áreas del estado de Luisiana: la ciudad de Nueva Orleans y la de St. Joseph Plantation, todas ellas en Estados Unidos, que es donde podemos ver a la actriz en el papel de Eliza. Para que la interpretación de un borracho fuese más creíble, su compañero en el reparto, Michael Fassbender, pidió al equipo de maquillaje le pusiera alcohol en el bigote, de manera que cuando los otros actores se acercaran, su reacción fuese la misma que si se acercasen a un alcohólico de verdad.

Dentro de la película 12 años de esclavitud, en la escena del árbol en el que el personaje de Solomon Northup observa cómo a varios hombres se les azota, ese mismo árbol realmente se utilizó en el pasado para que los esclavos fuesen azotados y castigados, y a su alrededor se encuentran las tumbas de varios esclavos que perdieron la vida.

Por otra parte, el actor Chiwetel Ejiofor rechazó en principio la oferta que el director Steve McQueen le hizo para que interpretase el papel protagónico de Solomon Northup, pero al poco tiempo se dio cuenta de que tenía que dejar atrás el miedo inicial que le producía el papel, y enfrentarse a lo que todo el mundo le decía: este iba a ser el papel de su vida. Ejiofor se preparó de manera muy concienzuda en el papel, para lo cual se sumergió dentro de la cultura de las plantaciones del estado de Luisiana, además de aprender a tocar de manera aceptable el violín.

Otras interpretaciones

Adepero Oduye apareció más adelante en Ava DuVernay’s, dentro de su sección de cortometrajes de cortometrajes, además de en la campaña publicitaria de corte femenino La Puerta parte de Miu Miu’s, dentro de su campaña “Cuentos de la mujer”. Se decantó por el teatro, asumiendo algunos papeles principales en obras y producciones escénicas de carácter regional, tales como Eclipsed o The Bluest Eye; después de esto, Oduye hizo por fin su debut en las tablas de Broadway, haciéndolo junto a Cicely Tyson en la obra “The Trip To Bountiful”, dirigida por el prestigioso Horton Foote.

En el año 2015 compartió reparto con el actor Steve Carell, protagonizando la película a camino entre el drama y la comedia de Adam McKay “The Big Short”, que se hizo merecedor del Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado en ese mismo año. Tras su experiencia como actriz, decidió dar un paso más allá, y debutó como directora con su opera prima: “Breaking In”. Se trata de un cortometraje que habla sobre la primera vez en la que un adolescente de color fue apresado y jugado por el departamendo de Policía de Nueva York, basándose en la experiencia que tuvo el propio hermano del hermano de la actriz. Este trabajo ha sido merecedor de una gran cantidad de reconocimientos y premios en festival de cine.

En el año 2017, fue coprotagonista en el thriller teatral “La cena”, en la que actúa junto al consagrado Richard Gere. Está prevista su aparición en la película de ciencia ficción Geostorm.