Chiwetel Ejiofor: la esclavitud lo lleva a la fama

 

Primeros pasos

De ascendencia nigeriana, Chiwetel Ejiofor nació y se crió en Londres. Su madre es farmacista y su padre, quien murió en un accidente automovilístico, era médico. Chiwetel sintió mucho su pérdida porque ambos se encontraban en el coche y su padre era aún muy joven cuando falleció.
foto de chiwetel ejiofor
Chiwetel pronto buscó actividades que lo pudieran ayudar a superar esa pérdida y los trece años inició su camino en la actuación. Sus primeros pasos fueron en el teatro. Siendo una joven promesa en este arte, se hizo de una beca para estudiar en la Academia Londinense de Música y Arte Dramático. De allí, siguió la estupenda oportunidad de trabajar de la mano de Steven Spielberg, quien le ofreció un papel en el film Amistad. A partir de ese momento, la carrera de Chiwetel despuntaría favorablemente hacia otras oportunidades artísticas en teatro, televisión y cine.

Carrera y galardones

Chiwetel Ejiofor ha sabido escoger muy bien sus roles y ha trabajado con directores de prestigio. Ha participado en variedad de proyectos, lo cual lo hace un actor polifacético. Así, trabajó en películas como Negocios Ocultos (2002), film en el que realizó una excelente labor como inmigrante ilegal y que le valió críticas favorables. De hecho, esta película logró que Ejiofor se diera a conocer internacionalmente. En Love Actually, de 2003, le dio vida a un recién casado. Otros trabajos han sido en las cintas Melinda y Melinda (2004), Hijos de los Hombres (2006), y American Gangster (2007). En 2015 acepta un rol como ejecutivo de la NASA para el film Marte, y un detective en El Secreto de una Obsesión. Más recientemente interpreta a un villano en el film Doctor Stranger de 2016. Mención aparte ha sido su rol en la cinta Kinky Boots, en el cual hace de travesti.
foto de salomon Nortthuo
Tal vez sea por esa riqueza de personajes que Chiwetel Ejiofor mereciera ser nominado a los premios Globo de Oro y Oscar en varias ocasiones. Su conmovedora interpretación en la cinta 12 Años de Esclavitud le valió el premio BAFTA. En su país natal, Ejiofor se hizo acreedor del premio Olivier gracias a su trabajo en la pieza teatral de Otelo, en su rol protagónico. Hay que agregar que Ejiofor ha dirigido dos cortometrajes, lo cual demuestra su versatilidad como artista.

Chiwetel Ejiofor en la piel de Salomon Nortthuo

En el aclamado film 12 Años de Esclavitud el talentoso actor encarna a un hombre libre durante el período de división entre norte y sur de Estados Unidos. Salomon Nortthuo, un hombre real, es secuestrado y posteriormente vendido como esclavo para una plantación en Louisiana. Ejiofor llevó a cabo una interpretación magistral al lograr conmover al espectador a través de su lucha por la supervivencia. A lo largo de la trama el actor nos muestra la crueldad con que fue tratado y los tipos de vejaciones que sufrió. Su interpretación es una de esas que tocan la fibra sensible y por ello su merecida nominación a los premios Oscar en 2014.