El reparto de 12 años de esclavitud

Un reparto de lujo para una película maravillosa

‘Doce años de esclavitud’ fue una de las películas más aclamadas del año 2014, tanto por su éxito en taquilla como por los premios conseguidos. El film rodado por Steve McQueen logró hacerse con el Oscar a la mejor película y al mejor guión adaptado. Además, la actriz Lupita Nyong’o recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto gracias a una interpretación sublime. Ese no fue el único papel destacado de una película en la que el reparto congregó a una nómina de estrellas fuera de lo común. A continuación repasaremos el cartel único de ‘Doce años de esclavitud’.

Reparto de actores en Doce años de esclavitud:

Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup).

El afroamericano Chiwetel Ejiofor interpreta uno de los papeles protagonistas de ‘Doce años de esclavitud’ representando a Solomon Northup, un hombre negro nacido libre que, por las vicisitudes del destino, acaba trabajando como esclavo en una plantación de Louisiana. El papel de Chiwetel es realmente sobrecogedor, dado el dramatismo que supone su lucha incansable por sobreponerse al destino y volver a lograr la tan ansiada libertad tras doce años siendo esclavo.

Michael Fassbender (Edwin Epps).

Entre los Doce años de esclavitud actores encontramos al germano-irlandés Michael Fassbender interpretando al personaje más malvado de la película, el dueño de una plantación de algodón que somete salvajemente a sus esclavos negros. Se trata de Edwin Epps, racista por antonomasia que utiliza el látigo de una manera despiadada para hacerse con el control de los hombres y mujeres que tiene a su cargo. Para Edwin Epps no existen los valores morales ni la humanidad, sólo el hostigamiento hacia unos hombres a los que él considera claramente inferiores.

Benedict Cumberbatch (William Ford).

El actor inglés Benedict Cumberbatch se ha colocado por méritos propios en uno de los escalafones más altos de Hollywood, gracias a interpretaciones magistrales como la del detective Sherlock o la del científico Alan Turing en ‘The Imitation Game’. En ‘Doce años de esclavitud’ hace cobrar vida a William Ford, uno de los amos que tiene Solomon Northup y que, a diferencia de los otros, presenta ciertos valores éticos, resultando amable y considerado con sus trabajadores.

Paul Dano (Tibeats).

El joven Paul Dano, más dado a papeles cómicos, cambia de registro en ‘Doce años de esclavitud’ interpretando a John Tibeats, un capataz de la plantación de algodón de Louisiana encargado de maltratar de manera salvaje a los esclavos. Tibeats sinte un odio visceral y enfermizo hacia los negros y de ahí su ensañamiento hacia ellos.

Paul Giamatti (Freeman).

Entre los Doce años de esclavitud actores encontramos también al afamado Paul Giamatti, que da vida en la película a Theophilus Freeman, un vendedor de esclavos sin escrúpulos que comercia con las personas como si fuesen ganado. Su interpretación de malvado despiadado fue digna del elogio de la crítica.

Brad Pitt (Bass).

El rostro angelical de Brad Pitt, uno de los actores más admirados de la historia del cine, se pone al servicio de la película para interpretar al abolicionista canadiense Bass, gracias al cual el esclavo Solomon Northup logra alcanzar su tan ansiada libertad.

Doce años de esclavitud, actrices:

Lupita Nyong’o (Patsey).

La keniata Lupita Nyong’o puso el mundo del cine a sus pies gracias a una interpretación sobrecogedora, lo que le valió uno de los Oscar a la mejor actriz de reparto menos discutidos de los últimos tiempos. La sensibilidad con la que encarnó a la esclava Patsey, víctima de innumerables maltratos físicos y psicológicos a manos de sus amos, logró sensibilizar al público con un problema antiguo, pero aún latente, como es el racismo. Lupita Nyong’o puso el corazón en un puño a las personas que fueron al cine a ver ‘Doce años de esclavitud’.

Adepero Oduye (Eliza).

Adepero Oduye interpreta a una mujer negra a la que le son arrebatados sus dos hijos y es enviada a trabajar en una plantación de algodón. Su interpretación encarna el dilema moral que siente un esclavo hacia sus amos y la dificultad de mantenerse firme en sus convicciones personales cuando la situación es extrema.

Sarah Paulson (Mistress Epps).

Sarah Paulson logra ponerse en la piel de la despreciable Mistress Epps, mujer del dueño de la plantación de algodón Edwin Epps. Se trata de una señora de una extrema bajeza moral, que no hace sino alentar a su marido al maltrato de los hombres y, sobre todo, de las mujeres esclavas que trabajan para ellos.